Introducción

Mi intención a través de esta página Web es dar un panorama general de la vida judía, con sus personajes y grandes acontecimientos históricos ocurridos en Argentina .Debido a la característica de la publicación ya que no es un libro, deberé ser lo mas conciso e instructivo posible.

Mi idea es dar una aproximación histórica del por qué los judíos estamos en la Argentina y como fueron las circunstancias de su arribo.

Me he basado en textos bibliográficos de importantes escritores argentinos y extranjeros, archivos oficiales, fotos, museos y vivencias personales. Los que nos interesa la genealogía tenemos siempre la curiosidad de la búsqueda, la pasión por descubrir nuestros orígenes, nuestras raíces y encontrar el contexto histórico en que se desarrollaron. Para entender un poco el como y el porque. Como todo hecho histórico fidedigno se analiza, sin una crítica, porque es difícil hacerlo sino lo vivenciamos. Está siempre detrás la postura ideológica del que escribe. En toda observación, es difícil dejar de lado la subjetividad. Todo escritor imprime su punto de vista .Y eso lo hace diferente frente a las mismos figuras y circunstancias históricas.

Nuestra comunidad integró e integra todos los sectores de la sociedad .Ha sufrido marginalidad como otros grupos de esta sociedad, con el agravante de la imagen que nos fue otorgada por la historia y los prejuicios atribuibles desde siglos a los judíos. Todos estos personajes y eventos se refieren, se relacionan a los sucesos acaecidos en la historia con los países de Europa, África y Medio Oriente.

El judío siempre se ha mimetizado con los valores y tradiciones, en este caso argentinas. Sin perder identidad, cuando pudo hacerlo y conciencia de pertenencia a su pueblo milenario. Es el único pueblo que mantiene sus características desde la antigüedad. El “gaucho judío” es una demostración de esa adaptación y al mismo tiempo conservó sus tradiciones y entidad de sus ancestros. Personaje local único que ha sido motivo de infinitos libros, películas, notas etc. Muchos de esas figuras notables y crónicas argentinas, hasta con áurea de leyenda, son poco conocidas, aun en nuestra comunidad .Y creo que merecen ser contadas. Algunos son acontecimientos no gratos, propios de la condición humana y otros que han dado a Argentina avances increíbles en la cultura, en la ciencia e investigación, el arte, economía, etc. Y en toda rama donde el hombre tenga posibilidades de desarrollo, de acuerdo a su creatividad e inteligencia .El pueblo del libro, es real y evidente .Es necesaria una introducción al origen inmigratorio de la población judía, ubicar a los personajes en el contexto histórico del país que les tocó vivir, y de esta manera puedan ser comprendidos.

Estoy dispuesto a dar respuesta a cualquier inquietud de los lectores y fuentes de la información. Espero serles útil y puedan disfrutar de la página, del conocimiento y la curiosidad que es la esencia de todo trabajo de investigación.

“Si sabemos de donde venimos sabemos hacia donde vamos, es el objetivo de nuestra existencia”.

Muchas Gracias.

Daniel Teveles.


Warning: mysqli_close() expects parameter 1 to be mysqli, boolean given in /home/xcreativa/public_html/televes/bottom.php on line 2